Hacemos una ruta por la Sierra de los Filabres en un entorno excepcional donde hay nieve y un sol radiante, donde el aire es puro y las vistas son impresionantes…
Comenzamos visitando el entorno del Observatorio de Calar Alto que es el Centro Astronómico más grande de Europa continental. Admiramos sus enormes cúpulas y disfrutamos de las vistas que desde esta altitud, más de 2000 metros, se nos ofrece con generosidad.
Desde aquí podemos ver Sierra de los Filabres, el Campo de Tabernas, Sierra Alhamilla, el Valle del Rio Nacimiento, Sierra de Gádor, Sierra Nevada y también la ciudad de Almería.
Seguimos hacia las Menas de Serón. Antiguo e importante poblado minero de extracción de plomo y principalmente de hierro. Su actividad finalizó sobre el año 1968 y hoy en día su actividad se orienta al turismo rural.
Adoro esas pequeñas cosas que se vuelven imprescindibles…. como tomar un buen café con la mejor compañía….
Damos una vuelta y todo nos hace referencia a su pasado minero.
Nos encontramos con edificios restaurados e impresiona esta magestuosa encina.
Me ha gustado mucho este gazebo hecho de forja que te invita a sentarte y descansar, a sentir el sonido de los pájaros y a respirar este aire puro y fresco.
Tienen un bonito jardín para pasear y relajarse con las vistas del entorno y la belleza de una forja extraordinaria
También está restaurada la casa del Director de las minas y convertida en museo exposición
Esta otra vivienda también está restaurada, era de un Ayudante de Dirección.
Otras viviendas, sin embargo, no se han restaurado. Son recuerdo de una época de prosperidad.
Seguimos nuestra ruta para visitar la ermita en honor a Santa Bárbara, como no podría ser de otra forma, patrona de los mineros de las Menas de Serón. Me parece muy bonita y está bien restaurada.
De tanto ir y venir nos dio » el hambre» y nos dirigios hacia la Merendera. Es un área recreativa con barbacoas, fuentes, mesas de madera con bancos, pista para jugar y en un entorno rodeado de pinos y unas preciosas vistas.
Tengo bellos recuerdos, éste es un día que pasé buscando un ápice de emoción sin el cual la vida no tiene sentido.
Hoy lo he tenido. Gracias.