• Domingo , 22 octubre 2017

la vermicompostera .:: I parte ::.

Como es mi vermicompostera…

En mayo del 2010 decidí­ construirme una compostera, bueno en realidad es una Vermicompostera, y como las que había en el mercado eran pequeñas y endebles, tome la decisión acertada o no, de hacerla a lo grande. Lo normal de una vermicompostera es que tenga de 75 litros a 200 litros las muy grandes, yo me la he hecho de mas de 3.000 litros, como diría Ortega y Gasset, “pensar en grande, sacudirse de lo pequeño y proyectar hacia lo porvenir.”

 

Vermicompostera de hormigón

Vermicompostera de hormigón

Es de 150 cm x 150 cm x 150 cm, lo que nos da uno 3.375 litros, esta construida en bloque de hormigón estrecho, con techo de viga de hormigón y baldos, el suelo ligeramente inclinado para facilitar el drenado, también es un fraguado de hormigón sobre mallazo de acero, la puerta es de guillotina, accionada por una cabilla roscada, tiene tomas de aire laterales, y una puerta superior de madera.

Vermicompostera de hormigón

Vermicompostera de hormigón

Una compostera es el lugar donde se hace compost, es decir convertir los desechos vegetales en abono, una vermicompostera es prácticamente lo mismo, solo que la putrefacción de los desechos es el alimento de las lombrices y los excrementos de las mismas es el vermicompost, muy superior como fertilizante al estiércol y al mismo compost. Así que básicamente podemos resumir que una Vermicompostera, es el lugar donde arrojamos la basura de origen vegetal para que se pudra y que esta sirva de alimento a las lombrices para poder aprovechar sus defecaciones como abono para volver a plantar vegetales que nos comeremos con una cara de satisfacción inigualable. Suena retorcido, o algo peor, pero cuanto antes lo asumamos mas feliz seremos.

Humus de Lombriz

Humus de Lombriz

Aunque en apariencia la compostera parezca bien resuelta, no lo esta, de hecho debería tener tres compartimentos para separar los tres procesos, yo he optado por lo más sencillo, muchos litros, echar por arriba recoger por abajo. Es cómoda, es grande, es sencilla, no da trabajo, y produce mucho, mucho, mucho compost.

 

Related Posts

12 Comments

  1. Maria del Carmen
    9 septiembre, 2011 at 7:40 - Reply

    Buenísima tu vermicompostera. Me pregunto si no te atrae cucarachas. Y lo digo porque es UNO de mis problemas. Lo cual no significa que acontezca a vos… Ojalá que no. Si sí, decime cómo las evitarías.

    Gracias . Un abrazo.

    María del Carmen

    • morcillo
      10 septiembre, 2011 at 0:51 - Reply

      No, no atrae cucarachas, no hay cucarachas donde vivo, no hay viviendas cerca, no hay sistemas de alcantarillado, ni arquetas, en invierno la temperatura baja muy por de bajo de cero grados, los veranos son extremadamente secos y la radiación solar es la mayor de Europa, imagino que al vivir cerca a un parque natural, habrá depredadores, no tengo ni idea de porque no hay cucarachas. En cambio si tengo hormigas negras y una salamanquesa, que caza en la parte de arriba de la compostera.

      • Maria del Carmen
        12 septiembre, 2011 at 16:10 - Reply

        Las combatís o simpolemente las dejás?

        • morcillo
          13 septiembre, 2011 at 10:13 - Reply

          Si te refieres a las hormigas, las dejo, solo buscan las semillas de lo que hecho en el compost, ademas son presa fácil de pájaros y otros depredadores.

          Por lo general no me preocupo mucho de los insectos, como ya he dicho vivir en limite de un parque natural tiene sus ventajas.

  2. hola
    29 noviembre, 2011 at 22:23 - Reply

    Hola,
    Hace poco llegué de casualidad a tu blog, y me ha gustado bastante la idea de la vermicompostera. Tengo una duda sobre el suelo: entiendo que lo has hecho de hormigón, por lo que pones que está inclinado. ¿Porque no lo dejaste directamente en el suelo? ¿No hubieran subido las propias lombrices del suelo?

    Gracias y saludos!

    • morcillo
      29 noviembre, 2011 at 23:25 - Reply

      No hay lombrices en estado natural en Almería o por lo menos lejos de las de acequias, ríos, y otros focos de humedad, la tierra es tan seca que en verano que las deshidrata, ademas de haberlas serian comunes y a mi me interesaban las lombrices rojas.

  3. hola
    30 noviembre, 2011 at 21:17 - Reply

    Muchas gracias por la respuesta 🙂
    Seguiré dandole vueltas al tema de la compostera. Probablemente termine haciendo una.

    Saludos!

  4. Gustavo
    3 mayo, 2014 at 5:56 - Reply

    Hola te felicito por tu vermicompostera, me estoy contruyendo una en un tonel (barril, tacho ó como le digan) de chapa (latón) de 200 litros, y me ha venido muy bien, leer tu proceso. gracias, un saludo desde Argentina!

  5. mario
    15 junio, 2014 at 17:44 - Reply

    yo tengo una compostera de 3×1,25×1,25 y quiero hacer una vermicompostera de 1.5x1x1,25 que tal te funciona la tuya que tienes lombrices americanas,casi todas las que vi son can bandejas yo quiero sin bandejas

    • morcillo
      15 junio, 2014 at 18:05 - Reply

      Las de bandejas son mas rápidas en el compostaje, yo me limito a echar los restos de poda, los desperdicios vegetales de la cocina y demas restos vegetales por encima y cada mes saco un par de carros por abajo de compost, utilizo lombriz californiana, dos cubos de agua, cada semana y una vez al año la vacio entera y aparto lo que parece que no se va descomponer y vuelvo a meterlo todo otra vez aunque me quedo con gran parte del compost.

      Una compostera grande a mi me resulta mas util, y menos trabajosa.

  6. mario
    15 junio, 2014 at 18:17 - Reply

    yo primero lo queria pasar por la compostera gigante por que echo estiercol de conejo y gallina y en otoñotengo un monton de poda la lleno asta el tope por lo que entiendotu haces todo en una sola vez¿no es malo la fermentacion para las lombrices?y cuando sacas por abajo no te salen muchas lombrices mi idea seria compostar unos meses resto de poda y estiercol y luego pasarlo a las lombrices aunque no se como hacer para sacar solo el humus

    • morcillo
      16 junio, 2014 at 0:54 - Reply

      la compostera es tan grande que las lombrices estan en la parte baja y hasta alli no llega la fermentacion. Y separo las lombrices con el ceazo de cerner…

Leave A Comment